Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

Disertación sobre la Fisioterapia y la Osteopatía.


Parece que este tema ha fragmentado y lleva fragmentando años y años a los Fisioterapeutas, son tiempos que precisan unión, y no roturas corporativistas.


La situación de la Osteopatía en España, versus la Fisioterapia podría calificarse de “peculiar”, pero no necesariamente negativa o extraña. Intentaré explicarme con claridad.

La profesión de Osteópata como tal, o como Profesión Sanitaria no existe actualmente en España, pero sería un error afirmar que su práctica no está regulada. Sin entrar en tecnicismos complejos, e intentando explicar las cosas de una manera llana y sencilla, podríamos afirmar que las Profesiones Sanitarias están “reguladas” por la Ley de Profesiones Sanitarias ( LOPS ), que nombra cuales son estas profesiones y a nivel general que funciones tienen. En esta enumeración de profesiones NO aparece la Osteopatía, como tampoco aparece la Quiropraxia. En adelante y por similitud normativa se puede entender que todas las aclaraciones sirven para estos dos ámbitos de actuación, La Osteopatía y la Quiropraxia.



La misma LOPS, a parte de lo anteriormente expuesto deja claro que los profesionales capacitados para atender los problemas de Salud, han de ser necesariamente aquellos expuestos en el “listado” de Profesiones Sanitarias.

Bien, dicho esto, y esperando que nadie se “pierda” por el camino de la disertación, un par de temas importantes. Las funciones o “competencias” que cada profesión tiene son enumeradas a nivel general y no ocupan más de tres líneas, poca cosa vamos… pero es importante entender que todas las “derivadas competenciales” han de verse reflejadas en esas pocas líneas… Se podría decir que esa definición es un “marco” o un “límite” del que las Profesiones no deben salir.

Otro tema importante es el competencial, la misma Ley, previo a la definición del “marco” de cada profesión dice, que ese “marco definitorio” no puede excluir al de otros profesionales… Que lo que se defina en cada “marco” no irá en detrimento de los otros, o sea, que las competencias transversales existen. Dicho más claramente, que porque ponga en uno que se puede hacer uno cosa, no excluye que otro también pueda hacerla.

¿Pero qué tiene que ver la Osteopatía con todo esto? Mucho más de lo que parece… Si miramos el marco competencial de la Fisioterapia, la Osteopatía encaja como “anillo al dedo” con la definición competencial de nuestro marco… Podría ser suficiente solo con eso para defender que en España, ante la inexistencia de esta como Profesión Sanitaria esta puede ser Ejercida como tal… Pero hay un par de cosas más que refuerzan esta tesis de una forma clara.

La Osteopatía aparece en los nuevos planes de estudio de Grado de Fisioterapia, y a su vez en los Estatutos de Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. Ambos documentos están publicados en sendos BOE, y por tanto tienen carácter Oficial, dado que antes de ser publicados pasan los pertinentes filtros estatales.

Llegados a este punto podemos afirmar que desde un punto de vista legal, la Osteopatía puede ser ejercida en España por Fisioterapeutas, y sobre este punto no hay duda alguna.

Y ahora, vamos a posicionar casos similares en el Mundo… Es cierto que en otros Países la Osteopatía “goza” de posiciones diferentes a la nuestra, siendo en algunos casos reconocida como Profesión Sanitaria en algunos ( los menos  ) y en otros podríamos catalogar su posición de Parasanitaria, y en otros hay que ser Profesional Sanitario como por ejemplo en USA.

Parece lógico, si se repasan las publicaciones, instituciones internacionales, legislación de otros países, los orígenes, su fundamentación… que la Osteopatía y la Fisioterapia son cosas diferentes en un contexto mundial, por consenso planetario (como bien dijo mi buen amigo @ezeyan ).

Reconocer esto es básico a mi entender para empezar a buscar cohesión en lugar de confrontación. Soy hijo de una Nación sin Estado, y creo entender bien, que la cohesión es posible si existe el respeto del que tiene la posición dominante ante el que no la tiene, pero ante la falta de este, el camino de la fragmentación puede llegar a ser inevitable.

En positivo, un ejemplo clarificador. En España existe una especialización de la enfermería que todos conocemos, las comadronas. NO en todos los países hay que ser Enfermera para ser Comadrona, pero si en el nuestro, y esto no genera problemas… Los dos colectivos lo leen en positivo, y unidos son más fuertes… No existen conflictos, sino complicidades entre dos colectivos que unidos ganan más que separados.

Quedan muchas cosas por hacer, reconocer, respetar y buscar puentes… Veamos la diferencia y la pluralidad como una fortaleza. No existe ningún problema técnico a mi entender con nuestro sistema actual… Pero hay que hablar con los Osteópatas, saber que necesitan para encontrarse cómodos y darles voz. De seguir por el camino actual llegaremos a una fragmentación, y no olvidemos que la mayoría de los Osteópatas son Fisioterapeutas, algún Médico y “otros” que entraron por la “puerta de atrás”, y que ejercen ilegalmente en un ámbito de actuación reservado actualmente a los Profesionales Sanitarios.



Separo voluntariosamente de la disertación los temas formativos, ya habrá tiempo para entrar en ese “debate”




Manel Domingo @fisiose.

24 comentarios:

  1. Benvolgut Manel, me ha encantado que el máximo representante de la fisio en Catalunya haga una entrada tan acertada (desde mi punto de vista) para hablar de la Osteopatia. Los que venimos del mundo de la fisioterapia y amamos nuestra profesión aunque nos dediquemos a la osteopatía, estamos hartos que los principales ataques vengan precisament de la fisio. Hay que establecer diálogos sobre el futuro de la fisio y de la osteo pero no atacando, no faltando al respeto, no maltratando. Porqué no podemos convivir sin esta absurda guerra? Estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo que hemos de impedir es que la osteopatía salga del margen de las profesiones sanitarias, pues sin duda es lo que es, y aceptar la transversalidad no solo de la osteopatía sino de todo el mundo sanitario.
    Saludos!
    Joan Parera
    Fisioterapeuta-Osteópata

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus palabras, Manel. Somos muy dados a rechazar lo ajeno por principio, así como a ensalzar lo propio también por la misma vía, con una falta total de autocrítica, y en este sentido el tender puentes no puede acarrear más que consecuencias positivas. El camino más lógico parece ser el que la Osteopatía sea ejercida dentro de las competencias del fisioterapeuta, pero eso no tiene por qué llegar desde la vía de la demanda sino haciéndonos todos entender, siendo empáticos y buscando soluciones en que todos ganemos y perdamos a un tiempo. Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar

  3. Hola Manel! Felicitats per l'entrada, el bloc i el que expliques. Sovint li he comentat al Gabriel que m’hagués agradat molt que m'haguessis donat classes a durant la meva formació universitària.

    Sigo tu línea de pensamiento y creo que es necesario y mejor el dialogo, el respeto y la cohesión. Por otra parte, se me plantea muchas dudas que me gustaría exponer. No acabo de comprender en qué aspectos se diferencia claramente la fisioterapia de la osteopatía (clásica) ¿En el tipo de de patologías que aborda? ¿En las herramientas que utiliza? ¿En el razonamiento clínico? ¿Qué piensas y pensáis?

    ResponderEliminar
  4. La fisioterapia y la osteopatía son dos cosas distintas. Que por situación histórica hallan tenido una simbiosis durante un estado de tiempo es algo innegable. Que la fisioterapia intentó “absorber” a la osteopatía y la quiropraxia para evitarse competencia es algo innegable. Que la fisioterapia creció y adquirió ciertas competencias que le permitieron desvincularse de la medicina rehabilitadora que la parió en nuestro país, es algo innegable. Pero también lo es que la fisioterapia haya adquirido un marco propio de conocimiento en el cual no cabe la osteopatía y que la relación ha pasado de simbiótica a parasitaria. La osteopatía ha conseguido “colarse” en el plan universitario por una labor de “marketing” muy buen diseñada. La osteopatía, no lo olvidemos, es ante todo un negocio muy rentable. Al haber entrado en nuestro plan de estudios ha conseguido un público potencial enorme. Del mismo modo que forma parte de los colegios profesionales, del consejo general... cuestión de marketing. Pero fisioterapia y osteopatía son dos cosas diferentes que comparten algunas técnicas (la mayoría de ellas propias del ámbito de la fisioterapia) y nada más.

    Que existen 15.000 fisioterapeutas en nuestro país que tienen la “doble titulación” es también una realidad con la que debemos “lidiar”. Hay mucho osteópata que no se siente fisioterapeuta porque a lo que se dedica, su ámbito de actuación proviene de la osteopatía y no de la fisioterapia, pero no puede ejercer como tal por cuestión de leyes. Mucha gente querría una disgregación de los dos colectivos para poder actuar como lo que realmente son. Yo soy partidario de esta medida, porque si bien es cierto que lo ideal es tratar de conseguir un consenso hay cosas que no pueden mezclarse. Los pilares sobre los que se sustenta la osteopatía son diferentes a los de la fisioterapia. No pueden mezclarse y renunciar a ellos es renunciar a la osteopatía. Que luego existan casos concretos donde lo que prime sea el “elemento diferenciador” que a nivel de mercado pueda suponer el título “osteópata” es harina de otro costal.

    Entiendo que estos compañeros forman parte de nuestro colectivo y entiendo que la intención sea la de sumar, pero lo cierto es que la osteopatía le hace un flaco favor a la fisioterapia (y viceversa) y que para seguir creciendo como colectivo debemos apostar por darle valor a nuestra profesión libres de apellidos y con un marco propio de conocimiento y actuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,

      Primeramente agradecerte tu aportación y participación en el Blog. Los puntos de vista diferentes fortalecen los debates.

      Yo creo que nuestro "modelo" es un buen modelo si se gestiona adecuadamente, y veo el problema en la gestión, no en el modelo en si.

      Disgregar el abordaje de los pacientes utilizando medios físicos y con la intención de restablecer el movimiento y la función en múltiples profesiones no creo que nos aporte nada bueno a la suma de las partes resultantes.

      Si la Medicina siguiese ese modelo estaria absolutamente disgregada y debilitada como colectivo... Existirían Radiólogos, Pediatras, Internistas, Cirujanos... multitud de profesiones aisladas.

      Yo creo que tanto la Fisioterapia como la Osteopatía tienen un denominador común, el abordaje en los dos casos de los pacientes con intervenciones manuales... Otra cosa es si ese abordaje es igual o no. Creo que ese es el denominador común de la situación... No reconocer que no son iguales y que tienen hechos diferenciales... Pero es que tampoco es lo mismo un Pediatra que un Radiólogo ni en pintura... pero van juntos y no pasa nada... Los dos son Médicos.

      Pero para gustos, colores.

      Eliminar
  5. Gracias Manel por la entrada y por seguir publicando en este blog.
    Coincido con Vicente en algunos puntos, sobretodo en que ambas disciplinas son diferentes desde sus bases. Aquí sumamos como bien dice los intereses económicos y la desinformación general que dan las universidades sobre la osteopatía y tenemos un problema. Si intentamos sumar la osteopatía a la fisioterapia hemos de tener presente que la fisioterapia ganará en técnicas y en la forma de abordar ciertos casos, pero renunciando a su concepto alopático creando unos conflictos de identidad que sufrimos a diario, mientras que la osteopatía pierde aun más ya que sin su fislosofía y sus bases deja de ser lo que es para pasar a ser un amasijo de técnicas que es como la ven, seguro, muchos profesionales.
    El caso, que esto lo comenté en mi blog de opinión, es que aborda cada disciplina y dejarnos en paz los unos y los otros. Hay casos (patología funcional) en los que la fisioterapia se queda corta, hablo desde la experiencia, solo 7 años, mientras que en pocas sesiones con el osteopata los resultados son evidentes. Mientras que la osteopatía en enfermedades o procesos de recuperación no es más que un complemento.
    Si se diagnostica bien, y si somos lo suficientemente honestos para derivar lo que no podemos tratar, cada disciplina se desarrollaría siguiendo su propia entropía, e incluso incluir la osteopatía como terapia sanitaria para la patología funcional sería una gran iniciativa.
    Otro punto importante es el que ha destacado Manel, la osteopatía no es legal en su practica sino eres fisioterapeuta o sanitario por lo que la osteopatía en este país es aquella disciplina que los fisioterapeuta aplicamos a ciertos casos porque los resultados que obtenemos son más óptimos (sino porqué). Pero sería un error, en el que no pienso caer, el renunciar a la identidad como fisioterapeuta.
    No sé que opináis y disculpad la longitud de la respuesta.
    Saludos
    @drubelh

    ResponderEliminar
  6. (publico en 2 posts por la restricción de espacio)

    Enhorabuena Manel por esta entrada, como ya hablamos por twitter, valoro por encima de todo el tono conciliador y constructivo de tus palabras. Mi opinión es bastante parecida a la de Vicente (villovi) excepto en algo que me duele ver escrito cada vez que alguien opina sobre Osteopatía. Cito textualmente "La osteopatía, no lo olvidemos, es ante todo un negocio muy rentable". No voy a negar que en el "entorno osteopático" haya intereses económicos, los hay, claro que si, pero ni más ni menos que los que pueda haber en el entorno de la fisioterapia, o es que no los hay allí?. Generalizar diciendo que la Osteopatía es "ante todo" esto, es tan falso como decir lo mismo de la fisioterapia. En todas partes cuecen habas, pero hay osteópatas que creemos en lo que hacemos y le dedicamos todo nuestro esfuerzo, más allá del rendimiento económico que nos da. No pretendo decir que se trabaje de forma altruista, ni que seamos una ONG, pero por el hecho de ejercer como osteópatas o dar formación en Osteopatía no tiene pq convertirte "de facto" en un ladrón que se aprovecha de seres indefensos que caen en nuestras redes. Hay de todo, como en todos sitios.
    Dicho esto y de forma breve expondré mi caso particular para que quizás alguien pueda entender el porque algunos fisioterapeutas escogimos el camino de la Osteopatía. Para ello nos remontamos a la época que cita Vicente, la que denomináis de "simbiosis". La fisioterapia que yo estudié, no me ofreció ninguna solvencia para enfrentarme de forma capaz a un paciente y, por razones casi de ética profesional, uno se veía obligado a encontrar soluciones en otros lugares. En ese momento, la formación postgraduada que existía ofrecía técnicas más o menos eficaces pero no razonamiento clínico que es lo que perseguíamos muchos de los recién graduados en esa época. En contra de lo que mucha gente opina (Osteopatía = 4 técnicas manipulativas) los estudios de Osteopatía me ofrecieron esa capacidad de abordar a un paciente de forma más competente, desde un punto de vista diagnóstico, integrativo y terapéutico. El razonamiento clínico que la Osteopatía me ofreció estaba basado en los principios fundamentales de esta y (yo no sé ahora) pero en ningún momento se me mencionaron durante la carrera. Desde entonces no he hecho más que profundizar en este abordaje sumando mucha más formación y experiencia clínica a medida que han pasado los años.
    La Fisioterapia ha evolucionado mucho (mucho más que la Osteopatía) y dispone ya de su propio razonamiento clínico. Más aún, poco a poco ha ido abrazando la ciencia (mucho más que la Osteopatía) y eso dota de fundamento esa evolución. Supongo que los estudiantes de hoy terminan con otra sensación a la que yo terminé o al menos tienen opciones de seguir formándose adquiriendo mejores razonamientos dentro del propio marco de la Fisioterapia. Es algo que celebro enormemente y que digo bien claro. No obstante esa no fue mi realidad y muchos hemos hecho otro camino que ahora, por múltiples razones, no desharemos

    ResponderEliminar
  7. La Osteopatía ya no le es necesaria a la Fisioterapia (ahora ya no) y entonces pasamos a hablar de profesión parasitaria. El término no me parece el más apropiado pero eso no es importante, lo importante es saber si podemos evolucionar a la tercera fase, pasar de la simbiosis y el parasitismo a la colaboración profesional. Cuando ya hace unos años que te ves en medio de esta eterna discusión, llega un momento que el debate identitario “te resbala” un poco. Aquí si que afloran los intereses de ambos lados, y, aunque la entrada en el blog personal de un decano de un colegio de Fisioterapeutas abre una grieta a la esperanza para el entendimiento, creo que tardaremos años en normalizar la situación. Así de triste.
    No obstante, más allá de la “política” y las competencias legales existe la colaboración clínica entre profesionales. Aquí no hay duda que la relación entre ambas profesiones aumenta en gran medida el potencial terapéutico frente al paciente. Y eso, en definitiva es lo que debería primar por encima de todo. A la Osteopatía le queda mucho camino y no me canso de decir que en muchas ocasiones debería tomar ejemplo de lo que ha hecho en los últimos años la Fisioterapia. Hablo de evidencia, de rigor, de cuestionarse a si misma, en definitiva de evolución. No me cabe la menor duda de que lo haremos, pero lo haremos desde nuestra propia manera de entender el proceso terapéutico que en definitiva es, lo que nos da una identidad.

    Al final no he sido nada breve, pido disculpas. Gracias de nuevo Manel por la entrada, por el mensaje que lanzas y por la actitud conciliadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerard,


      Las posiciones se mueven, yo he movido mi posición, creo que rectificar es mejor que vivir defendiendo un error... La Fisioterapia y la Osteopatía son cosas diferentes, no podemos vivir engañados eternamente.

      Pero no nos equivoquemos, las posiciones fundamentales e institucionales a nivel estatal pueden tener otras posiciones "fijadas". Es mi opinión personal, nada más, que evidentemente defenderé donde sea que intervenga por coherencia ética. Pero también es justo decir que no es la "más generalizada" a nivel estatal, como no lo son otras muchas opiniones personales mias en otros temas.

      Yo veo la Osteopatía compartiendo el camino con la Fisioterapia, juntas son más fuertes. Otra cosa es como nos hemos relacionado históricamente. Y creo hablar desde el conocimiento, comparto una formación en Osteopatía que muchos compañeros tienen, aunque he decidido resaltar mi componente de Fisoterapeuta, ya que la vida me ha llevado por ese camino.

      No seré yo quien de un paso para romper esa relación, ya que creo que es la mejor. Otra cosa es como lo hacemos para encontrar una relación que no sea patológica, que nos ayude a crecer, crear empleabilidad, cubrir necesidades sociales...

      La Fisioterapia ha de mejorar en muchos aspectos, pero no nos equivoquemos, la Osteopatía también, y ha de empezar por aceptar que sus intervenciones han de tener una base sólida sustentada en la evidencia... Ese paso la Fisoterapia ya lo está dando, si la Osteopatía no lo hace, probablemente separaremos nuestras manos y seguremos caminos diferentes... Y yo me voy por el de la evidencia, por encima de todo soy un Profesional Sanitario.

      Manel.

      Eliminar
  8. La osteopatía no es científica. Cuanto más lejos mejor.

    No me gusta la homeopatía en las farmacias (los colegios de farmacéuticos se lavan mucho las manos al respecto), como no me gusta la osteopatía practicada por fisioterapeutas (los colegios de fisioterapeutas se lavan mucho las manos al respecto). Dime con quien andas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acostumbro a ser grosero pero el último comentario por parte de peestapu demuestra un nivel de ignorancia suprema.
      Le aconsejo que entre en pubmed, cochrane... y se documente, aunque creo que quizá no sabra interpretar toda la cantidad de ECa's i Revisiones que va a encontrar en el mundo de la Osteopatía

      Eliminar
    2. "Osteopath*" produce 8671 entradas en Pubmed. "Homeopath*" produce 5151. "Placebo" produce 159527.

      En ciencia no se entiende de intereses corporativos. Si se acumulan estudios de calidad que demuestran que en una determinada enfermedad la cirugía es mejor que la fisioterapia tendremos que aceptarlo. Si se acumulan estudios de calidad que señalan que en una enfermedad la fisioterapia respiratoria no es útil tendremos que aceptarlo. Si se acumulan estudios de calidad que señalan que la fisioterapia es útil para disminuir la discapacidad en alguna circunstancia tendremos que aceptarlo. No es muy difícil distinguir el grano de la paja si uno es un verdadero escéptico. Desgraciadamente se hace un uso interesado de la mala ciencia y hasta en los anuncios de yogures salen tíos con bata que prometen que hay ciencia detrás de las chorradas que dicen. La osteopatía nació como pseudociencia, ha crecido como pseudociencia y si algún día se convierte en “científica” será porque ha dejado de ser “osteopatía”. No le déis más vueltas.

      Por cierto, no veo motivos para ofenderse tanto.

      Eliminar
    3. Ya lo he visto claro:
      1- No creo que sepas nada de metodología de la Investigación pues ya te he dicho que estamos hablando de ECA's, Revisiones sistemáticas i Metaanálisis que són la máxima expresión de la Medicina Basada en la Evidencia.
      2- Más que escéptico eres ignorante.
      3- Eres un profesional de la demagogia

      Nadie va a discutir que a los osteópatas (como al resto de disciplinas sanitarias- no médicos) nos falta mucho para tener un nivel científico óptimo, pero hay cientos de profesionales que cada día luchan porque esto no sea así.
      No es cuestión de ofenderse o no, es cuestión de difamar sin tener argumentos, sin tener ni idea de que es la Osteopatía y intentando atacar a alguién (hablo de la osteopatía) que ni tan siquiera conoces (ni su historia, ni su metodología ni su concepto actual)

      Siento haber utilizado un blog como este en que su autor había realizado un fantástico post con argumentos muy coherentes, para realizar una respuesta así, pero hay dias en que uno NO tiene ganas de callar delante de esto, aunque la ignorancia (por mi parte) hubiese sido el mejor argumento.

      Saludos a todos los que dais vuestra opinión (sea igual que la mia o totalmente contraria) des del respeto y des del conocimiento.

      Joan

      Eliminar
    4. "Ignorante", "profesional de la demagogia"... Creo que te he pisado el callo. A ti no te conozco y no quería ofenderte, de verdad. Me meto con la osteopatía, no contigo.

      Lo que conozco me basta para saber que la osteopatía es humo denso y poco más. Efectivamente no tengo largos años de estudio y experiencia en este campo. Ni falta que hace. No necesito grandes conocimientos de acupuntura para saber que lo del Qi es una chorrada, o grandes conocimientos de psicoanálisis para saber que el superyó no existe, o grandes conocimientos de homeopatía para saber que me quieren vender agua. La pseudociencia se disfraza de ciencia. Ese es su peligro. Y se disfraza a base de argumentos barrocos, confusos, deliberadamente ambiguos, y lo que es peor, irrefutables. La osteopatía no es científica porque se vende como un todo cerrado. La fisioterapia en cambio no es otra cosa sino el conjunto de cosas que hacemos los fisioterapeutas. La fisioterapia no es ni deja de ser científica, lo que pueden ser o no científicas son las cosas que hacemos los fisioterapeutas, y lo serán en la medida en la que estén basadas en pruebas. Si las manipulaciones (que utilizan los osteópatas) son útiles en el dolor lumbar podremos pensar en utilizarlas. Pero si alivian el dolor independientemente del nivel en el que se ejecuten habrá que renunciar a las absurdas explicaciones osteopáticas, y plantearnos seriamente si se trata de un potente placebo.

      El tiempo y las neuronas son recursos limitados. Mejor que los alumnos y los profesionales los utilicemos bien.

      Eliminar
  9. Hola Manel, te agradezco la entrada y esta posibilidad de compatir algunas reflexiones.

    Leyendo a Vicente y Gerard encuentro posiciones facilmente conciliables y esto es porque se parte de un punto fundamental: el reconocimiento de que ambas profesiones son diferentes, por historia y recorrido y hasta por campos de actuación. Como tú bien dices, si partimos de esta premisa, de repente hemos eliminado buena parte de la confusión que se crea en torno a este tema y que no nos permite llegar a ningún acuerdo.

    No se puede llegar a ningún acuerdo desde híbridos como "Fisioterapia Osteopática" o "títulos" como el de "Fisioterapeuta-Osteópata". Son dos cosas diferentes. Esto es fundamental. Ahora bien, asumiendo esto, podemos caminar juntos o hacerlo por separado.

    Leo a Gerard y le entiendo perfectamente. Su camino fue el de la ética profesional y la necesidad de dar una salida de calidad a sus pacientes y en aquel momento, esa salida era la Osteopatía. Nada que objetar. Al contrario. Sin embargo me gustaría incidir en el matiz del "parasitismo" porque creo que no se ha entendido bien.

    Decimos "parasitismo", no porque ahora la osteopatía "sobre", sino porque en muchos aspectos, supone un palo en la rueda en el desarrollo de algunos aspectos de la fisioterapia. No tiene mucho sentido que en la troncalidad de Terapia Manual de muchas facultades de Fisioterapia (en planes nuevo ratificados por Bolognia) se den asignaturas de "Fisioterapia Osteopática", que en la práctica es un mix de osteopatía mal elborada. Es parasitismo cuando se incide en el "híbrido". Es parasitismo cuando esto implica que abordajes propios de fisioterapia no se enseñen en las facultades por esta causa. Es parasitismo, cuando ocurre que este mix osteopático es además magufo y abre la puerta a la pseudociencia en la profesión de fisioterapia (lo siento pero todos sabemos que este tipo de razonamiento es una puerta fácil de entrada a la doxa si no se controla bien). Parasitismo cuando desde formaciones de "Osteopatía" se venden abordajes propios de la fisioterapia con la etiqueta de Osteopatía (a mi me llegaron a decir en la formación de Osteopatía que Butler era osteópata -cuando se lo conté al realizar años después el curso con él, se moría de la risa) Y es parasitismo cuando desde muchas instituciones de la Fisioterapia se potencia la idea de que Osteopatía es una suerte de "Fisioterapia Plus" y confundimos el mensaje de promoción de la FISIOTERAPIA que estas instituciones deben de dar a la sociedad. Creo que no pasaría nada porque cierta osteopatía insititucional reconociera esto: ha habido, hay excesos.

    (1/2) .... sigue...

    ResponderEliminar
  10. ... viene de atrás (2/2)....

    Este hibridaje extraño hace que buena parte de los "fisioterapeutas osteopatizados" no sean, como era de esperar, ni fisioterapeutas, ni por supuesto verdaderos osteópatas: y por sus hechos los reconocerás....desean cambiar la dieta de un paciente sin realizar una buena exploración física; ante cualquier signo clínico, quieren ver unicornios voladores antes que descartar caballos o cebras; diagnostican problemas emocionales antes de realizar un simple test de fuerza muscular. No, no estoy inventando nada. Esto, lo sabéis, está pasando. El híbrido oye campanas de todos lados, no tiene claro su propio marco, todo le vale, coge de aquí y de allá, campa a sus anchas y es con mucho el perfil mayoritario dentro de los "supuestamente" mejor formados dentro de nuestra profesión.

    Éste es el concepto de parasitismo que algunos denunciamos. Un parasitismo que le hace flaco favor a la Fisioterapia y por supuesto a la Osteopatía rigurosa. Por eso veo fundamental el punto de partida de Manel, que no es otro que retomar "el consenso planetario" :) A partir de ahí, estudiemos las mejores opciones. Por mi parte, siempre que la Osteopatía se tome como UNA opción y no como "LA OPCIÓN" dentro de la formación de Grado de Fisioterapia, no tengo ningún problema en seguir juntos y colaborar y aprender de ellos (por supuesto con los que como Gerard apuestan por una Osteopatía Contemporánea: hago cola si hace falta y no se me caen los galones por reconocerlo). Naturalmente, esto no quiere decir que no comprenda y reconozca también la legítima aspiración de "oficialidad" de los Osteópatas en consonancia con el marco europeo.

    ¿Una solución para seguir juntos, dadas estas condiciones iniciales? Existe una solución Win-win. Quizá el Máster Oficial sea una salida óptima e ideal para hacerlo dentro de lo que nos ofrece el EEES: tienes el filtro del Grado en Fisioterapia para parapetarte contra el intrusismo y la formación tiene el carácter Oficial por el Ministerio que lícitamente demandan los osteópatas.

    Como en las grandes decisiones de la vida, todos cedemos un poquito, todos salimos ganando.

    Un saludo cordial,
    Eduardo Fondevila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, como coordinador durante 6 años de los estudios de Osteopatía de Blanquerna (URL) quiero expresar mi modesta opinión sobre el comentario de Eduardo y el tema en general.
      Primero de todo comentarte que tu punto de vista me parece muy lógico y coherente con la situación actual de la Osteopatía. En Blanquerna nos introdujeron la optativa de Osteopatía en los estudios de grado con una formación de 40 horas. Realmente la experiencia fue negativa (no como docente ni con el alumnado) sinó porqué no cumplió las espectativas que se había creado el alumno, pues nosotros no fuimos a explicar técnicas, sinó a explicar los fundamentos científicos de la osteopatía con la intención de "animar" a los fisios a estudiar osteopatía (como opción, no como única opción). Esto se tradujo en un fracaso: Ningún alumno cursó el master de osteopatía con nosotros, pues supongo que se decepcionaron y incluso se nos acusó de ir a vender el postgrado, cuando si hubiéramos ido a vender, hubiésemos vendido técnicas. Este año el equipo de coordinación decidimos no dar más esta optativa en estas condiciones. Por lo tanto, si creo que puede haber una optativa dentro de fisio, o de los estudios de medicina (porquè no?) para que la gente que estudie osteopatía lo haga des de la convicción.
      En cuanto al Master Oficial no me parece mala idea, pero creo que aún tenemos que madurar mucho para dar un master oficial profesionalizador para formar osteópatas, pues los actuales que existen tienen un programa en que lo único que es osteopatía es el nombre, pero si creo que bien realizado sería posible.
      En cuando al vínculo, mi apuesta personal es que la osteopatía tenga una formación de base en fisio o medicina y una vez realizado el master sea una profesión con un colegio profesional propio (pongo el ejemplo de los procuradores de los tribunales, que siendo abogados tienen su propio colegio profesional)
      Saludos.
      Joan

      Eliminar
    2. Nos falta mucho para tener un master profesionalizador pero, sin embargo, existen academias donde se imparte la formación de osteopatía que también dejan bastante que desear. No creo que el problema sea que podamos ver lejos los planes de estudios de ese máster, eso no tiene tanta complicación, a mi modo de ver. Y creo que la opción del máster puede ser una buena opción y más próxima de lo que comentas

      Eliminar
  11. Como tengo tendencia a enrollarme, Manel y el resto de contertulios, os dejo aquí mi reflexión sobre el tema. Ni caso al título, es de broma http://estonotienebuenapinta.blogspot.com.es/2012/12/fisioterapia-vs-osteopatia-round-one.html

    ResponderEliminar

  12. Gràcies Manel per aquesta fenomenal entrada conciliadora sobre la dupla Fisioteràpia ver Osteopatía .
    Totes les postures són respectables , en especial la de Villobí, Parera i Gerard . En el meu cas sóc
    Fisioterapeuta i Quiromassatgista. A la nostra Empresa de Sabadell el Fisioterapeuta i l´Osteópata, que
    també és fisio, treballen en departaments separats però interconectats, de manera que si detectem que un
    pacient de Fisioteràpia no assoleix el grau de millora desitjat s´el deriva a complementar el seu tracta-
    ment amb l´osteòpata. L´osteópata disposa dels seus pacients privats i d´altres derivats de Fisioteràpia
    que també el visiten regularment. Pot ser que algun pacient d´Osteo no tingui sol.lució terapéutica amb
    tècniques manipultaives i s´el deriva a Fisio. Treballem en Equip , analitzem i comentem quan es precís
    els casos i els historials en un ambient óptim, on l´únic que ens preocupa i prevaleix és que el pacient
    superi el seu problema de Salut amb el màxim de qualitat. Crec que disposar de l´osteópata és fonamental.
    Treballo amb Xavi Mir i Ferran Gómez.

    Gerard Solà
    Fisoterapeuta Col. 386 Cat
    Departament de Mútues i Privats.
    @Gerhardss a Twitter.

    ResponderEliminar
  13. Hola, igual sería bueno demarcar exáctamente qué es uno y qué es lo otro.

    Tengo la sensación que los fisios pensamos que osteopatía es manipular y los osteópatas piensan que fisioterapia es hacer masajes.

    Leyendo el comentario 221 de http://lacienciaysusdemonios.com/2011/11/15/es-la-osteopatia-una-pseudociencia-o-como-no-confundir-un-fisio-con-un-oseo/#comment-78688 me quedo perplejo.

    La fisioterapia ha avanzado lo suficiente como para desterrar ese pensamiento.

    Definamos que son cada cosa y entonces se podrán tender puentes, colaboraciones o demás, si no lo hacemos, unos y otros nos estaremos pisando las mangueras.

    Pregunta: qué porcentaje de la osteopatía NO ES FISIOTERAPIA?

    ResponderEliminar
  14. Es lamentable que el máximo representante legal de la fisioterapia en cataluña se exprese con este fervor y con esta
    devoción hacia la osteopatía. Pienso que su compromiso y respeto debe ser para con la fisioterapia pero quizás estoy equivocado. No obstante como usted se permite el lujo de opinar y decir lo que piensa yo no voy a ser menos.

    En primer lugar me gustaria aclarar 2 cosas.

    1- Que la osteopatía no es una especialidad de la fisioterapia. (En cambio la pediatría y la radiología son especialidades
    de la medicina). No se por qué se hace esta comparación ignominiosa.

    2- Para mi la fisioterapia es "Restaurar una función pérdida o semi-pérdida". En cambio para los osteópatas, la osteopatía
    es restaurar el equilibrio funcional, tratando no sólo la causa de la afección sino el origen de la misma. El cual sólo ellos saben encontrar con sus manos prodigiosas.
    Para mi los osteópatas son unos vendedores de humo de mucho cuidado. Lo digo con todo el respeto que se merece "eso" que
    llaman osteopatía, que por otra parte no es más que un "Término general que hace referencia a las enfermedades óseas".

    En segundo lugar aclarar que no se trata de gustos ni de colores, se trata de ciencia. Usted defiende que se debe dar voz a
    los osteópatas para saber que necesitan y para que se sientan cómodos. Porque muchos de ellos son fisioterapeutas y forman
    parte del colectivo. ¿Qué pasaría si una gran parte de los fisioterapeutas en estos tiempos difíciles y de precariedad
    laboral decidiese dedicarse al tarot? ¿Habria que darle voz a la astrología para que se sintiese cómoda entre nosotros?
    En la posición en la que usted está hay que ser serio en los argumentos, hay que ser prudente y sobre todo hay que ser
    respetuoso con los fisioterapeutas que se dedican a hacer fisioterapia.
    La osteopatía no es una ciencia, no es una especialidad de la fisioterapia, no es una profesión sanitaria y esta más cerca
    de ser equiparada con un curandero que con un profesional de las ciencias de la salud.
    Así como en medicina la verdad de hoy es la mentira de mañana, quizás dentro de unos años nos demos cuenta que la osteopatía
    tiene que ser retirada del programa de formación del grado en fisioterapia y que nunca debió haber entrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, me ha gustado leer este post así como los comentarios que generan. Pienso que la posición clave respecto a esta situación es que la convivencia dentro de una profesión no nos tiene que llevar a la excesivamente frecuente confusión sobre la practica profesional. La fisioterapia y su práctica profesional no es osteopatía, y este concepto más que evidente ha sido ninguneada durante demasiado tiempo. También entiendo determinadas posturas de fisios que reivindican que la fisioterapia pueda desplegarse con amplitud y normalidad sin ir de la mano de otras disciplinas que si bien pueden parecerse a nuestra practica profesional NO LO SON. El tema realmente preocupante es cuando un alumno de 4º año plantea como hipotesis principal de un síndrome subacromial una disfunción de hígado o que las tendiopatias sean principalmente un problema de déficit nutricional. En este punto pienso que mientras podamos respetar la convivencia ya va siendo hora que la fisioterapeuta se independice como práctica profesional de otras disciplinas que no lo son. A partir de aquí si alguien quiere hacer alguna cosa más que no sea fisioterapia que lo venda como lo que es, otra cosa.

    ResponderEliminar
  16. Vicenç tenga en cuenta que la gente al final va a ir a un sitio donde le dan" masajes para la espalda",pocos se preocupan si es una cosa u otra, el fisio ofrece un todo en uno y desechar disciplinas y seguir con solo un camino puede hacerle perder dinero y ya se sabe que es lo que manda.Un saludo

    ResponderEliminar